martes, 21 de abril de 2009

LO QUE RECUERDO DE LA TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA

Al cumplirse ( 19 de Abril) un nuevo aniversario del M-19 estuvimos otra vez con viejos amigos y ahí nuevamente salió a relucir el tema del Palacio de Justicia. Yo por mi parte de aquel dia, -dije- recuerdo que "A las 11:30 de la mañana del 6 noviembre de 1985 comenzó el tiroteo en inmediaciones de la Plaza de Bolívar en Bogotá. A esa hora, yo salía en compañía de Oscar Fernández Chagin, de la Universidad Libre de Barranquilla, estábamos escuchando en un mini radio portátil Sanyo, las informaciones que llegaban de Bogotá; “28 guerrilleros del M-19 irrumpieron, hace breves instantes, por el sótano en el Palacio de Justicia. Los subversivos entraron en tres vehículos y en la incursión asesinaron al administrador del edificio y a dos celadores. Adentro los esperaban siete compañeros más. Afuera se quedó otro grupo, con igual número de guerrilleros, que no alcanzó a llegar a tiempo”.Juan Gossain, interrumpió la información; porque logró comunicación con uno de los que se tomaron el Palacio y antes que el guerrillero dijera: “Les habla Alfonso Jacquin, segundo al mando de éste operativo”, yo reconocí aquella voz.Jacquin decía: "El presidente de la República no le ha pasado al teléfono al presidente de la corte y se va a morir, porque el M-19 no es el que se ha tomado el Palacio de Justicia. El Palacio se lo tomaron los tanque del Ejército... [Disparos, explosiones y gritos] ...es lo increíble, El Ejército entró con sus tanques y están sonando los tiros, cuando entren en este piso nos morimos todos”El presidente de la Corte tambien tomó el teléfono y dijo : " a pesar que he tratado de conversar con el Presidente de la República no he logrado hacerlo". Pedía a gritos “Que cese el fuego para poder dialogar y encontrar una salida al problema. Hay proteger la vida de los civiles.Me quedé sorprendido. Jacquin o El Pompo, como cariñosamente le decíamos, días antes en la cafetería de la Universidad me había dicho “Hola godo, un día te vas a sentir orgulloso de mi amistad” y salió riéndose. Yesid Arteta, quien estaba a mi lado, me miró con picardía, se rió y me hizo señas con el índice dando vueltas en la oreja “Está loco”. No obstante, en sus ojos, advertí que sabía lo que me quiso decir Alfonso y me quedé pensativo. Dias antes Roberto Gerlein, había dicho ( con ocasion a la Oración por la Paz que Alfonso Jacquin, hiciera frente a la Catedral: "Alfonso Jackin, es, sin duda, uno de los cuadros mas inteligentes de la politica colombiana".Escuchando ahora a Jacquin, hablando desde el Palacio de Justicia, le dije a Oscar “Ah, ya entiendo. ¿Sería esto lo que me quiso decir el Jacquin, el otro dia en la cafetería?”A la una y media de la tarde las tropas evacuaron las primeras 138 personas y, según el testimonio que rindió el general Miguel Vega Uribe, ministro de Defensa de entonces, ese fue el momento en el que" los guerrilleros les prendieron fuego a los archivos". Una gran mentira...La investigación sobre los hechos del Palacio de Justicia llenó 100.000 folios y aun así quedan muchas preguntas sin respuesta. La falta de claridad ha generado una mitología del odio que aún hoy exacerba los ánimos....................................... (MAÑANA: ALFONSO JACQUIN SALIO VIVO DEL PALACIO