viernes, 6 de abril de 2012

¿QUÉ FUE LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ?
*Uno de los libros más vendidos de la historia


Raúl Mestre
Lo que el viento se llevó es una novela escrita por Margaret Mitchell; (una de las primeras mujeres que tuvo una columna en un diario de los Estados Unidos) y estando en cama debido a una fractura de tobillo, comenzó a escribir lo que más tarde sería uno de los libros más vendidos de la historia. Lo que el viento se llevó es un drama romántico, que gira en torno a la historia de una joven de una familia aristócrata ,Scarlett O'Hara, quien está enamorada del heredero de otra familia aristócrata, Ashley Wilkes; pero éste se casa con otra mujer, Melanie Hamilton
Al mismo tiempo, Rhett Butler, un aventurero se enamora de ella y la trama se desarrolla en medio de la lucha de Rhett por conquistarla y Scarlett obstinándose en seguir enamorada de Ashley. La novela arranca cuando Scarlett O'Hara, se entera que Ashley Wilkes anunció su compromiso matrimonial con su prima Melanie Hamilton.
Entonces Scarlett una chica de 16 años de edad seduce sutilmente a Ashley para hacer que rompa su compromiso con Melanie, pero el plan fracasa cuando a pesar de la declaración de amor él insiste en casarse con Melanie; sin embargo , Ashley piensa que él la ama a pesar de que va a casarse con otra.
Un buen día Scarlett movida por el despecho y el deseo de venganza acepta la sorpresiva propuesta de matrimonio que le hace Charles Hamilton, el hermano de la mujer que se va a casar con Ashley y la boda se celebra antes de que Charles tenga que partir a la guerra. Posterirmente Charles muere durante la guerra a consecuencia de una pulmonía y Scarlett se convierte para su fastidio y desesperación en una joven viuda. Scarlett se enfada mucho al ver a Ashley, en el sepelio sobre todo por la aptitud burlona y sarcástica que él usa con ella para poner en evidencia sus verdaderos sentimientos (él sabe que a ella no le duele la muerte de su marido y que lleva el luto como un fastidio insoportable, ya que en realidad lo ama a él ), y por primera vez intenta besarla en los labios; pero ella furiosa lo abofetea y le desea la muerte. Él se marcha sonriente, con su habitual ironía mientras ella llora desesperada.
Al regresar a Atlanta, Scarlett se entera que Rhett Butler aquel aventurero que siempre estuvo enamorado de ella ha sido encarcelado y que puede ser condenado a la pena de muerte en la horca. La calculadora mente de Scarlett se excita entonces pensando que sí consigue casarse con Rhett en la cárcel y después él es ejecutado en la horca, ella como su viuda podrá quedarse con toda su inmensa fortuna y se va a verlo a la cárcel. Rhett reacciona con una sincera emoción, pensando que ella realmente está preocupada por lo que pudiera pasarle (Scarlett finge muy bien estar mortificada por la idea de que puedan matarlo) Pero , Rhett es liberado y Scarlett se casa con el pero no siente ninguna dicha. Scarlett no ha podido olvidar a Ashley, Al regresar de su luna de miel, Rhett ordena construir la que será la mansión más grande y lujosa de la ciudad, tal y como le prometió a Scarlett. Pero a los pocos días Rhett la invitó a ir con él a la fiesta de cumpleaños de Ashley, y a pesar de los ruegos de Scarlett para que no la sometiera a esa humillación y a esa vergüenza Rhett y Scarlett tienen una tensa discusión, Scarlett intenta huir de él, pero Rhett la atrapa y la lleva con violencia al dormitorio de ella donde la "viola". Aunque al principio Scarlett se resistió, terminó cediendo y se entregó con placer al deseo sexual que le producía la agresiva conducta de Rhett en aquella noche salvaje.
Al despertar al día siguiente, Scarlett encontró que Rhett se había marchado pero eso no le impidió sentirse muy feliz. Estaba alegre porque Rhett había confesado que la amaba y por haber vivido el sexo más placentero de su vida; y por ello deseaba verlo pronto, con la ansiedad de una mujer enamorada. Cuando se supo que Scarlett estaba embarazada, la gente rumoreaba que el hijo debía ser de Ashley y no de Rhett, ya que toda la ciudad sabía desde hace tiempo que Scarlett y Rhett no compartían el dormitorio y no hacían vida marital (e ignoraban que Rhett la había tomado a la fuerza antes de marcharse de la ciudad)..
Estando un día de viaje en la ciudad de Marietta , Scarlett recibe un telegrama urgente de Rhett. Ella regresa de inmediato en tren a Atlanta; ya que en el telegrama Rhett le avisaba de que Melanie estaba enferma y le pedía volver inmediatamente. Al llegar a la estación del ferrocarril en Atlanta (Rhett le dice que Melanie se está muriendo En el dormitorio de Melanie, Scarlett tiene una última y dramática conversación; agonizando Melanie le hace prometer a Scarlett que cuidará de Beau (el hijo de Melanie y Ashley) y del propio Ashley. También le pide que sea buena con Rhett. Scarlett es atormentada por el dolor y los remordimientos, ya que no se perdona por haber tratado de quitarle a Melanie su marido; y además descubre lo mucho que quiere a Melanie, su única y verdadera amiga y se va a ver a Ashley y sostiene con él una decisiva conversación a solas. En esa conversación Scarlett descubre al fin la verdad; que Ashley ama a Melanie más que nada en su vida y que siempre ha sido así, y que por eso nunca la ha amado a ella. A pesar de su dolor por Melanie, Scarlett reacciona indignada porque Ashley nunca fue sincero y no le dijo que sólo sentía deseo sexual por ella, dejándola tener esperanzas vanas. Es entonces cuando Scarlett comprende que jamás ha amado a Ashley, sino lo que él representaba: el recuerdo por una niñez en el seno de una familia rica, Que él sólo era un capricho para ella, y que sí lo hubiera tenido habría perdido el interés por él como había pasado con todos sus caprichos; y con amargura entiende que tendrá que soportarlo el resto de su vida por la promesa que hizo a Melanie de velar por él, aunque sí no fuera por la promesa no volvería a verlo jamás.
Abrumada, Scarlett se va de la casa de Melanie a la suya caminando; pero al salir a la calle se da cuenta de que está viviendo la terrible escena que ha sufrido en sus recurrentes pesadillas; presa del pánico, Scarlett se echa a correr por las calles. Al detener su loca carrera, Scarlett ve a lo lejos su casa, y su mente febril se sosegó al darse cuenta que aquel era el refugio que buscaba; su hogar...¡con Rhett! Como una gran revelación, por fin Scarlett descubre la verdad de su vida: que Rhett la ama y es su refugio contra la adversidad, y que ella lo ama a él; que es el único hombre que ella ha amado realmente en su vida. Scarlett se arrepiente de la forma en que se ha comportado con Rhett y piensa que sí le dice la verdad a él y le confiesa su amor, Rhett la comprenderá como siempre la ha comprendido. Sintiéndose fuerte y feliz, llena de alegría, Scarlett echa a correr para decirle a Rhett su nueva revelación, para decirle que por fin se ha dado cuenta de que a quien ama es a él, y no a Ashley. Pero ya es tarde.