viernes, 25 de mayo de 2012


¡NO TE “METAS” EN
UN “PAGADIARIO”!.
Crónica del día
¿Pa qué carajo te  vas ha endeudar?
Raúl    Mestre

“No tomen un pagadiario, ni si no tienen para enterrar a la madre, eso advirtió Mariafelicia, una mujer con mas de 80 años de experiencia,  a todos  sus familiares, un medio dia  mientras alistaba la mesa del comedor   “Eso es lo más estresante del mundo, son meses   de sufrimiento, angustias, malos ratos  y años de sacrificios para  cumplir con las cuotas. Eso estar todos los días  con el alma en la garganta  cuando llega el  hombre de la moto que  es mas puntual que una novia fea.
 y le recordó  aquellos  días negros  en que tuvo que   echar mano de estos sistemas informales de financiación : ante todo porque  ellos  no  examinan los reportes de las centrales de riesgo, y basta con uno o dos fiadores con buenos sueldos. Eso es mas rápido que inmediatamente! Y la plata la tienes  en la mano en cuestión de minutos, mientras que en un banco un estudio de crédito se lleva varios días.
Bueno como les iba diciendo es un asunto peligroso  sobre todo  cuando los que vienen a cobrar motorizados y  pistolas en las pretinas  con caras de pocos amigos te hacen subir la tensión . Un cachaco, cuyo nombre  omitimos, quien lleva cinco años vendiendo jugos de naranja a la salida de una clínica, dice que también vivió uno de esos momentos críticos cuando el cobrador lo regañó a los gritos delante de la clientela. ¡Si no puedes pagar, entonces pa qué carajo te endeudas!, le decía  gesticulando con violencia.
Él pobre hombre  había  prestado  50 mil pesos para abastecerse de naranjas y de azúcar, pero las bajas ventas y unas obligaciones apremiantes en su casa lo hicieron fallar tres días con el pago. Yo temblaba cada vez que lo veía venir, pero ¿qué más podía hacer? Me iba tan mal en la venta que me atrasé. Por fortuna, en medio de la rabia, el hombre me entendió y pude pagarle,  también el muchacho conoció el caso de un  cachaco, cuyo nombre no recuerda, le prestó 3 millones de pesos para la primera peluquería que montó en el barrio , pero el negocio quebró. Para poder pagar la deuda y reabrir la peluquería cerca de la avenida  le tocó echar mano del pagadiario. Desde entonces, empezó la angustia porque para poder cumplirle al cobrador de la moto se volvió incumplido con el  Cachaco. Por fortuna, ya la peluquería despegó y estoy terminando de pagar,

El pagadiario es el más rápido y, por eso, es el más caro. Si a usted le prestan 1 millón de pesos, le dicen que al 10 por ciento mensual, pero enseguida se lo proyectan. Eso da 1 millón 300 mil pesos, que dividido entre los 90 días viene dando un poquito más de 14 mil pesos. Eso es lo que hay que pagar y así hasta el final. Tírele pluma y verá que el costo es gigantesco no es 10 por ciento mensual como dicen sino casi 20 por ciento, y equivale a más de 780 por ciento efectivo anual.