martes, 13 de noviembre de 2012


CARLOS CASTILLO MONTERROSA
Raúl Mestre

Aquel 30 de junio de 1979, Carlos Castillo Monterrosa, fue muerto a tiros cuando llegaba a su residencia en Barranquilla. Poco antes de las dos de la tarde aprovechando los vientos que soplaban del norte, se paró en la mitad de la calle,  abrió su maletín, sacó una  revista Cromos o   Antena, no recuerdo bien, la agitó en el aire y  me  mostró la foto de un grupo de música Vallenata, que él  impulsaba desde esas revistas de la cual era corresponsal. y también desde  Olímpica y Diario del Caribe, porque Castillo Monterrosa, en esos momentos era el periodista estrella de la farándula . Durante la bonanza marimbera, los  periodistas  no podían ser amigos de un bando porque de inmediato se convertían en  enemigos del otro, y eso decían que  le pasó a Carlos Castillo Monterrosa,  quien supuestamente era amigo de uno de esos  bandos, lo cual no era cierto, porque hoy recuerdo que un  día,  que en compañía de  Rosita Pacheco de Castillo, su viuda ,nos enfrentamos con  Castillo Monterrosa,  en “Las  Flores”, a un suculento sancocho  de  pescado, cuando hablamos del tema de la “guerra que sostenían los bandos”  me dijo:  “eche, llave, yo soy amigo de todo el mundo”.   Los del   otro bando, es decir, los que no conocían la nobleza de Castillo Monterrosa, pensaron que en ese periodista  barranquillero, tenían  un enemigo potencial sin advertir que Carlos Castillo, no era enemigo de nadie. Quizás sin saberlo pusieron en practica aquel viejo proverbio romano que dice “El amigo de mi enemigo siempre será mi enemigo” y tal vez por ello dijeron a  este vamos a quitarlo del medio. A mi me contó Rafaelito Páez, el día que se ganó en el Hotel del Prado,  el premio como “el hombre mas feo de Barranquilla” que José “Copete”  acuña, fotógrafo muy popular y querido en esa época, era el lente del diario del Caribe,   también pudo haber muerto ese dia porque aquel  30 de junio de 1979, tenia una cita  en su casa con  Carlos Castillo, por eso al llegar y enterarse del  crimen lo único que  dijo:   “si llego 5 minutos antes me hubieran matado”  Vecinos que dijeron haber presenciado el crimen relatan que  Rosita Pacheco de Castillo, la viuda, “Hay otra versión