martes, 13 de noviembre de 2012


LA PRIMAVERA DE PRAGA, Y
LA  VIDA DE  MILÁN KUNDERA
Un período de liberalización política en Checoslovaquia
Raúl Mestre
La Primavera de Praga fue un período de liberalización política en Checoslovaquia, que duró desde el 5 de enero de 1968,  hasta el 20 de agosto de ese mismo año, cuando el país fue invadido por la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia. 
La Primavera de Praga” acabó en 1968, cuando las tropas del pacto de Varsovia invadieron  Checoslovaquia y ponen fin al proceso de apertura política.
Pero lo que hoy quiero resaltar en esta “crónica de domingo”   es que en  junio de 1967, una pequeña fracción de la Unión de Escritores de Checoslovaquia, simpatizaron con socialistas, como Milán Kundera, un escritor checo que al término de la Segunda Guerra Mundial, se afilió al Partido Comunista, del que fue expulsado  y tuvo que ganarse la vida como  pianista de jazz instrumento que su padre le había enseñado a tocar a muy temprana edad.
Aquel mismo año Milán Kundera, termina sus estudios secundarios y comienza a estudiar literatura y estética en la Universidad Carolina de Praga, pero después de dos semestres se pasa a la Facultad de Cine de la Academia de Praga, que finaliza en 1952. En 1956 se reintegró en el Partido Comunista, enseñó  historia del cine en la Academia de Música y Arte dramatizado y posteriormente en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga, pero el 20 de agosto de 1968 cuando el periodo de liberalización política en Checoslovaquia, llega a su final y  600.000 soldados  y 2.300 tanques invadieron el país, sus obras se prohibieron y Milán Kundera quedó desempleado.
En 1975 consiguió emigrar a Francia, y entre ese año y 1980 enseñó literatura comparada en la Universidad de Rennes, y más tarde en la École des Hautes Étudesde París. “La vida está en otra parte” obtiene el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia durante el año de su aparición. Su siguiente novela, “La despedida”, obtuvo el Premio Mondello al mejor libro editado en Italia.
En 1981, el conjunto de la obra de Kundera mereció en Estados Unidos el “Commonwealth Award”, premio otorgado simultáneamente al conjunto de la obra dramática de Tennessee Williams. Ese año la publicación del  libro “de la risa y el olvido” le valió la revocación de su ciudadanía checa.
En 1984 publicaría “La insoportable levedad del ser”, considerada como una de sus obras cumbres. A pesar de su militancia comunista en su juventud, Kundera se convirtió, desde el inicio de su actividad literaria, en un crítico mordaz del socialismo. A su vez, su principal obra, “La insoportable levedad del ser, se convirtió en una referencia importante a la hora de intentar comprender la disidencia vivida en Europa del Este durante la Guerra Fría.