miércoles, 4 de agosto de 2010

TAXISTAS

Crónica del día
A TAXISTAS NO SOLO LOS ATRACAN,
SINO QUE TAMBIÉN LOS PERSIGUEN.
*La pinta del pasajero es la de menos.

Raúl Mestre.
Los taxistas representan un sector importante de la economía y es quizás una de las actividades que mas contribuyen a bajar las tasas de desempleo. Eso debería ser suficiente motivo, para prestar más atención a este gremio que mueven miles de millones al año. Sin embargo, no es así y son muchas las “carreras” que pega el taxista, para sostener a su familia. Y en ocasiones no tienen ni como pagar un seguro médico.
Sin embargo, no esa la mayor preocupación del taxista, sino el aumento de la delincuencia, que los ha llevado a suspender labores en algunos sectores, después de las 6:00 de la tarde, y otros a no prestar sus servicios en barrios llamados de “alto riesgo” y, por eso, hay días en que casi no hacen ni la tarifa.
Conductores entrevistados afirmaron que en los últimos tres meses de cada diez taxistas, por lo menos han atracado a tres.
Otros indicaron que los problemas del taxista, no son solo los atracos, sino los pasajeros. Las viejas que no quieren pagar lo que vale la carrera, alegando que “vamos para aquí mismo, ahí cerquita, a la vueltecita”. Y a esas señoras toca decirles: “Bueno y si está tan cerquita, por qué no se va a pie? Hay unas señoras que desde que se embarcan al taxi, comienza a mirar el carro por todos lados y de pronto alarmadas gritan “Ay, el cojín está roto! “. Entonces les pregunto: ¿Señora usted acaso va a comprarlo? Otras preguntan ¿Usted cuándo lavó este carro?

No hermano y donde me deja a “Los borrachos” siempre piensan que ya pagaron y cuando llegan a la casa, se ponen a pelear con la mujer, para no pagar la carrera. “Los acosadores” que nos miran y preguntan: ¿Cuántos años tienes? ¿Como te llamas? ¿Eres casado? ¿Hasta que horas trabajas? ¿Cuándo nos podemos ver?
Pese a que muchos conductores discriminan barrios como 7 de Abril, para entrar en la noche, en lo que va de este año se han registrados 16 asaltos, en el norte de la ciudad y “a plena luz del día”, por pasajeros “cachezudos” bien vestidos y con pinta de ejecutivos, que abordan los taxis saliendo de prestigiosos hoteles, para que uno suponga que estaban ahí hospedados y una vez dentro del carro, “el doctor” saca una puñaleta y nos despoja del dinero producido y hasta del vehículo, por eso digo que en este oficio “la pinta es la de menos”.
Mientras tanto en los barrios del sur, personas humildes, son las que llevan del “bulto” cuando necesitan un taxi en la noche, porque no encuentran uno, ni de remedio “Desde que oscurece, los taxis no quieren entrar por esos lugares nos dijo una señora.
Aquí no hay ninguna zona segura, en cualquier parte atracan, y fíjese que en los últimos días han sido asaltados tres conductores, por clientes que pidieron el servicio por teléfono, llamando desde una casa en la que se encontraban de “visita” y piden un taxi, para atracar al taxista y cuando averiguan, el propietario de la casa, dice no conocer a nadie ni sabe quien llamó.
Un taxista, quien solo se quiere identificar como Wilson, porque fue violado y baleado en la espalda por dos jóvenes que una madrugada lo abordaron en Plaza Central, con destino dizque a una discoteca en el norte, y cuando estaban dentro del carro, lo amordazaron y se lo llevaron para una trocha, donde después de abusarlo, lo dejaron herido cerca del Hospital de Barranquilla.
Otro conductor quien se dedica a esa labor desde hace 10 años dice que nunca lo han atracado por que solo presta sus servicios a un cliente que le paga muy bien, porque lo lleva dos y tres veces al día, hasta una residencia, donde el Cucho, supuestamente hace “chacachaca” cuatro y cinco veces en el día.¿Quien le puede creer eso?
Otro conductor dice que se cuida mucho de no llevar a parejas del mismo sexo, porque antes de llegar a su destino, quieren “calentarse” dentro del taxi, besándose, agarràndose y revolcándose dentro del carro.
Otro conductor dijo que, no transporta a “manes” que “de frente” van diciendo:”Lléveme a la zona cachacal, a buscar una merca y lo ligo” Son “burros” de la “Jay lay”, que quieren ir camuflados en un taxi a las “ollas” a buscar basuco. Y se “marean” cuando les digo que no permito “hogueras” dentro del vehiculo
Hace un tiempo se planteó la posibilidad de colocar unas luces que se activarían con un botón; cuando el taxista estuviera en peligro, pero eso ha quedado en palabras. …