viernes, 14 de octubre de 2011

JAIME PARDO LEAL, UN GRAN AMIGO!

Raúl Mestre
Al cumplirse un año mas de la muerte de Jaime pardo leal, recordamos que eso ocurrió el domingo 11 de octubre de 1987, cuando Jaime, regresaba en un modesto campero del municipio de La Mesa Cundinamarca, con su esposa, Gloria, y sus hijos Iván, Edison y Fernando.
A la media hora de viaje, el auto que conducía, fue sobrepasado por otro vehículo del que se asomó un individuo lanzando insultos. -“Jaime pensó que probablemente se debía a alguna imprudencia que había cometido como chofer -cuenta Gloria- pero minutos más adelante, el carro fue nuevamente alcanzado por otro vehículo que le pitaba en forma insistente.
“Nos sobrepasaron- cuenta Fernando, uno de los hijos de Jaime – y en el momento en el que estaban a la misma altura de nosotros, le dispararon a mi papá. Yo venia recostado en las piernas de mi mama”
Al recibir los impactos de bala en la cabeza, Jaime, se desgonzó sobre el timón, y el carro quedó a la deriva. Los sicarios siguieron disparando contra el vidrio panorámico haciendo blanco nuevamente en el cuerpo de Jaime. Gloria, al verlo que sangraba por boca, nariz y oídos, frenó el carro, dejó a Jaime recostado sobre la silla y se bajó ensangrentada a pedir auxilio, pero ninguno de los carros que pasaban por la vía paró a socorrerlos.
Por el contrario, la gente le gritaba que se volviera a subir al carro porque de pronto regresaban y los remataban. Con un amigo de Jaime, que viajaba con ellos, y la ayuda de Gloria bajaron a Jaime del carro y lo pasaron a la parte trasera. Todavía estaba con vida. Gloria, encendió nuevamente el carro, echó reversa y a toda velocidad se dirigió al municipio más cercano, el mismo que habían dejado apenas media hora atrás. En medio de la prisa y el nerviosismo, perdió el control del vehículo, se estrelló y fue a parar a una cuneta, resultando heridos ella y los niños. Instantes después, pasó por allí un bus en la misma dirección. El chofer, al darse cuenta de la emergencia, se detuvo y dos hombres se bajaron para ayudar a la familia y subir el cuerpo de Jaime al bus. De inmediato se dirigieron al Hospital de La Mesa, pero cuando llegaron ya era demasiado tarde. Según informó el médico que los atendió, Jaime llegó descerebrado y minutos después, falleció.
Jaime Pardo Leal, había nacido el 28 de marzo de 1941 en el municipio de Ubaque, Cundinamarca. Amaba la vida, y siempre trató de hacer de la suya un canto de amor y libertad. En su juventud fue un activo dirigente estudiantil, luego, como abogado fue Juez, magistrado del Tribunal Superior de Cundinamarca y candidato a la Corte Suprema de Justicia. También fue el fundador de la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (ASONAL-Judicial), organización sindical de la que fue su primer presidente. Jaime Pardo se caracterizaba por su humor y su carácter extrovertido. Gran impulsor de la Unión Patriótica (U.P.), organización política de la cual fue su primer candidato presidencial para las elecciones de 1986