Raúl Mestre.
Yo creo que el mundo comenzó a “globalizarse” a través de la moda, es decir, en la década de los 70, cuando los pelaos, olíamos a “Brut”, un perfume que las contrabandistas traían de Panamá, y usábamos camisas con el cuello “Nehru”, zapatos de plataforma y pantalones de terlenka, y aprendimos a bailar rock y a usar pulseras, collares, y escudos de “amor y paz” que traían los hippies americanos.
Antes de eso, la gente andaba de allá para acá, en bicicleta, sin casco, sin guantes, ni canilleras o coderas y los carros no tenían cinturones de seguridad, ni apoyos de cabeza,¡Ni bolsas de aire!
Lo mas que hacíamos era ir sin permiso a los conciertos "Milo A Go-Go", que se hacían en las principales ciudades del país, y donde alternaban baladistas como "como Oscar Golden, Vicky, Harold, Billy Pontoni, Claudia de Colombia, y Cristopher. Y como no había celulares, nadie sabían dónde estábamos! ¡Era increíble.
Pero, cuando empezó “el progreso”, el mundo cambió, las fiestas ya no se hacían en la casa, con radiolas Philips, esas que tenían agujas de diamante y los discos eran de vinilo (los famosos long play) sino que se pusieron de moda las discotecas y las mujeres, iban con unas faldas largas que llamaban: “maxi faldas”.
Fue entonces cuando comenzaron a ponerse de moda los psicólogos, y la gente empezó con problemas de autoestima, y los pelaos empezaron a meter esas drogas que alteran la conciencia. Entonces el pelao que se enamoraba de su mejor amiga, (mientras ella solo lo quería como amigo), no resolvía el problema, escuchando aquellas canciones de Rocío Dúrcal como “Más bonita que ninguna” o Joan Manuel Serrat "Mis gaviotas", Leonardo Favio " O quizás simplemente le regale una rosa”, en fin, Nino Bravo "Un beso y una flor". Camilo Sexto "Algo de mí", Leo Dan "Como te extraño mi amor" Gigliola Cinquetti "No tengo edad" “Dios como te amo” Sandro "Porque yo te amo”, Leo Dan "Te he prometido" Domenico Modugno "La Distancia" Sabú "Manda Rosas a Sandra” sino con suicidios, y matanzas.
Y cuando llegó la Internet por satélite, y los pelaos empezaron a tener Playstations, juegos de Vídeo, Computadora, y Celular con cámara, empezó el “chateo” y el “e-mail” donde el novio invita a la novia, “para que hagamos “cibersexo”.