domingo, 29 de abril de 2012
¡HACE 28 AÑOS MATARON
A RODRIGO LARA BONILLA!
*De las 25 balas que le dispararon solo una acabó con su vida.
Raúl Mestre
¿Será que alguien se acordará que un 30 de Abril, mataron a Rodrigo Lara Bonilla?
Yo, me acuerdo porque ese lunes iba por el viejo edificio de Bellas Artes , y un vendedor de tintos que me conocía, me llamó y me dijo:¡Hey, Raúl, “quebraron” a un ministro!. No sé por qué, pero apenas el tipo me dijo “quebraron” a un ministro, enseguida pensé en el doctor Lara Bonilla. No sé si sería porque ese huilense, quien me dio clases de Derecho en Bogotá, desde que asumió el cargo de ministro de justicia, se vio envuelto en una cantidad de problemas que ponían en peligro su vida.
Tampoco se me olvida que fue Jairo Ortega Ramírez, un suplente de Pablo Escobar, en el congreso, el “personaje” que se encargó de amargarle la vida al ministro Rodrigo Lara Bonilla. Ortega Ramírez, era un hombre alto, flaco, medio tartamudo y de mirada perdida, quien se hizo “famoso ” en aquella época, porque denunciaba a todo lo que se movía.
“Ese hombre era un denunciador obsesivo” Así dijo un senador en aquel entonces. Bueno, lo que ocurrió con Lara Bonilla, fue que Ortega, lo acusó públicamente de haber recibido un cheque por un millón de pesos “donado por la mafia” y, para demostrar su dicho, “ el denunciador obsesivo” entregó como pruebas el cheque y unas grabaciones en las que Lara Bonilla, supuestamente aceptaba y agradecía la donación.
Con aquella acusación el doctor Rodrigo Lara, sabía que su honra estaba en la picota pública, pero en lugar de atemorizarse, se enfrascó en un ataque feroz contra la infraestructura de la producción y distribución de drogas en Colombia, en una época donde la mafia estaba en su apogeo. Y miren lo que pasó: “en la tarde del 27 de abril de 1984, es decir, tres días antes que mataran a Lara Bonilla, en un hospedaje de Bogotá, conocido como “Hotel Bacatá”, se reunieron tres hombres: Byron de Jesús, Carlos Mario, cuyo verdadero nombre era Iván Darío Guisao Álvarez, y , Rubén Darío Londoño alias "Juan Pérez" .
Ese día –según el informe que tiene la Fiscalía- Darío Londoño, les entregó a Byron de Jesús, y a Carlos Mario, un Renault 12 de color verde, dos chalecos antibalas, un juego de armas y una granada de fragmentación por si tenían problemas. Su objetivo era "matar a un señor de un Mercedes blanco".
Fue así como en horas de la tarde del 30 de Abril, Byron de Jesús y Carlos Mario salieron hacia la oficina del señor del Mercedes Blanco (Ministro de Justicia) pero como no estaba allí se pusieron a recorrer las calles en busca de su objetivo " Hasta que al fin lo encontramos y lo esperamos “Dijo Byron de Jesús, al fiscal que asumió la investigación. “El guardaespaldas del ministro al vernos, disparó y nosotros también. Minutos después el ministro quedó tendido al lado izquierdo del vehículo. Siete de las 25 balas que dispararon los asesinos acabaron en segundo y medio con su vida.
Luego, Byron de Jesús tomó afanosamente los manubrios de la motocicleta y aceleró al advertir que un carro escolta los perseguía. Victimarios y sus perseguidores se volaron el semáforo de la avenida Suba. Byron, se sentía acorralado, perdió el equilibrio, se cayeron, y rodaron por el suelo. Darío Guizao Álvarez (Carlos Mario), murió por las múltiples fracturas en el cráneo, como consecuencia de la caída. Byron de Jesús Arenas, resultó herido cuando la moto le cayó encima y fue uno de los primeros sicarios motorizados capturados en Colombia. Sin embargo, el crimen de Lara Bonilla, hasta el día de hoy ha quedado prácticamente impune, porque el autor intelectual nunca fue condenado