jueves, 12 de abril de 2012

¿A LINCOLN Y A KENNEDY, LES CAYÓ
“LA MALDICIÓN DE TECUMSEH”?
Raúl Mestre
Me acuerdo que un 14 de abril, el profesor Julio Torres, empezó a estremecerse en el salón de clases como si tuviera convulsiones, porque yo, quien tendría como siete años de edad, no sabía lo que había ocurrido un14 de abril de 1865. ¿De modo que usted, señor Mestre, no sabe, que ese fue el día que mataron a Abraham Lincoln, el presidente de los Estados Unidos?.
Y acto seguido, con el fin de dar a conocer la historia a los estudiantes, el profesor empezó un recorrido por la historia, destacando hitos importantes que tuvieron repercusión en el mundo; rescató momentos y frases de grandes pensadores y sus múltiples manifestaciones a través de corrientes filosóficas, sugiriéndonos tener mucho cuidado al momento de identificarnos o decidirnos por una corriente determinada; así mismo y de manera dramática (él además de profesor era actor) , contó que ese día , es decir, el 14 de Abril, Abraham Lincoln asistió con su esposa y unos amigos a ver una comedia en el “Teatro” Ford de Washington, cuando intempestivamente fue alcanzado por el disparo de un simpatizante confederado, llamado John Wilkes Booth, y a la mañana siguiente el presidente Lincoln murió”.
¡Eche!, me dije yo para mis adentros, ¿Ese era el alboroto del profesor? Sin embargo, después cuando el “teacher” empezó a hablar de “la Maldición de Tecumseh”, al fin pelao, la historia empezó a parecerme interesante, “La leyenda dice –explicó- que los presidentes electos cada veinte años, morirán mientras estén en su cargo. Se dice que el presidente que llevó la maldición fue William Harding Harrison, quien murió en 1841 luego de hacer referencia a una batalla, en la cual venció al jefe de los indios nativos norteamericanos Tecumseh.
De eso, pasaron muchos años, sin embargo, solo fue a raíz del asesinato de Kennedy en 1963, cuando la prensa norteamericana empezó a hablar de “la Maldición de Tecumseh”, o sea, la misma historia que muchísimos años nos refirió el profesor Torres. Y lo mejor del cuento es que desde entonces
se convirtió en una leyenda que ha permanecido en el imaginario colectivo norteamericano, durante más de 40 años.
La leyenda ahora , es decir, después de 1963, encuentra patrones de semejanza entre la muerte de Abraham Lincoln y John Kennedy : A ambos presidentes les dispararon en la cabeza. A ambos presidentes les dispararon en presencia de sus esposas. A ambos presidentes les dispararon un viernes. A Lincoln le dispararon en el Teatro Ford, y Kennedy le dispararon estando en un coche Lincoln, (un modelo de limusina de la compañía Ford). Ambos asesinos, John Wilkes Booth y Lee Harvey Oswald, fueron asesinados antes de ir a juicio. Lincoln y Kennedy tienen 7 letras. Lincoln y Kennedy tienen cinco sílabas es su nombre completo (contando la inicial del medio de Kennedy).John Wilkes Booth y Lee Harvey Oswald tienen 15 letras cada uno. Booth disparó a Lincoln en un teatro y se escondió en un almacén, mientras que Oswald disparó a Kennedy desde un almacén y se escondió en un teatro.