Mahatma Gandhi
“SI NO TUVIERA SENTIDO DEL HUMOR,
HACE MUCHO ME HABRÍA SUICIDADO”
“Ningún hombre pierde su libertad sino por su propia debilidad”
Raúl Mestre
Ayer cuando escuché a uno de esos “filosos de pacotilla” que concurren los domingos a jugar dominó donde mi tía Fela, decir que el Mahatma Gandhi era “arrogante y aburrido”, como si lo hubiera conocido, recordé que a Gandhi , lo admiro desde aquellos tiempos felices en que era un pelao, y un profesor con datos y viejos legajos en la mano me enseñó que la grandeza del Mahatma Gandhi, era su humildad y sencillez. Por eso su lugar en la humanidad, no deben medirse en términos de este siglo, sino de la historia.
Tal vez pensando en esas cualidades de Gandhi , fue que una mañana, mientras yo escribía las crónicas para un periodiquillo de la universidad, me dijo : “la clave” del lenguaje periodístico, está en la sencillez” y me leyó un verso hermoso de Juan Ramón Jiménez, que decía : “Donde puedas decir pájaro , no digas ave” frase, que según él (que era un admirador de la sencillez), debería inscribirse como consigna en todas las salas de redacción.
Y para reforzar su tesis el profesor me decía que fue por su sencillez que el Mahatma Gandhi, llego a ser comparado con el mismo Jesucristo. Y explicaba: Gandhi, consideraba que todas las religiones del mundo, convergen en un mismo punto: " Todas proceden del mismo Dios, pero todas son imperfectas porque han descendido hasta nosotros a través de la imperfecta mediación humana. Por ello Gandhi, pedía cumplir con lo siguiente: decir la verdad, practicar “la no – violencia”, practicar la castidad, comer frugalmente y poseer sólo lo necesario, porque: "Para ganar la independencia debemos demostrar que la merecemos".
La búsqueda de libertad para su pueblo no fue para el Mahatma Gandhi nada fácil. Más de cuarenta años duró el largo y sistemático plan de protestas, marchas, huelgas, ayunos y desobediencia civil. Ni uno de sus gestos, ni una de sus costumbres, ni un detalle en su indumentaria se deben al azar; cada uno de ellos fue meditado durante muchos años.
Gandhi, se graduado de abogado en la Universidad de Oxford en 1891, época, en que Sudáfrica estaba controlada por los británicos por eso consideraba que no habría paz en el mundo a menos que los pueblos y sus gobernantes renunciaran al afán de poder, al uso de métodos violentos, a las máquinas de destrucción y a la guerra, “y trabajen sincera y realmente para establecer la igualdad de todas las razas y naciones”.
Gandhi, fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades, pero él creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa. “Un resultado directo, tanto de su muerte, como de toda su vida, es la Independencia de la India, un enorme y nuevo país, basado en una de las más antiguas y sólidas culturas del mundo” .
En 1947 cuando la India se separó en dos países, (India y Pakistán,) comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Claro que los antecedentes históricos del conflicto datan de alrededor del año 1000. El problema entre los dos países ha desatado dos guerras y en 1998 estuvo cerca de desatarse “una confrontación nuclear” La disputa está centrada en el estado de Cachemira, que actualmente pertenece a la India, pero que los pakistaníes reclaman como propio, argumentando que la población es musulmana en su mayoría.
Para tener una idea mas clara del problema, déjenme decirles que estos dos países se encuentran entre los 10 más poblados del mundo, y entre ambos suman más de 1300 millones de habitantes con una superficie conjunta de aproximadamente 4 millones de kilómetros cuadrados.
Bueno, para finalizar porque esto ya va muy largo: Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz, diciendo: "Por la libertad de mi pueblo estoy dispuesto a dar gustosamente mi vida, pero por nada estoy dispuesto a quitarle la vida a otro". Sin embargo, Mahatma Gandhi fue asesinado en Nueva Delhi, el 30 de Enero de 1948.(Si esta crónica les gustó , la de mañana les va a gustar el doble)