¿POR QUÉ POLANSKI ADMITIÓ
TENER SEXO CON UNA MENOR?
* Los cargos contra el más grande director de cine fueron: abuso sexual, uso de drogas, perversión y sodomía.
Raúl Mestre
El 12 de Julio de 2010, cuando la ministra de Justicia de Suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, puso fin al arresto domiciliario que sufría Román Polanski, el más grande director de cine de la historia” (desde 1977 fue acusado de abuso sexual, uso de drogas, perversión y sodomía), por haber sostenido relaciones sexuales con Samantha Gailey, una joven de trece años, no sé por qué recordé que mi abuela siempre decía: “No hay mal que dure cien años”
El caso, como se recordará, ocurrió cuando Polanski, tenia unos 43 años, y su “ pecado” consistió en que llevó a la jovencita hasta la casa de Jack Nicholson, en Mulholland Drive, para fotografiarla en desarrollo de un trabajo ordenado por la revista “Vogue”. Pero, cuando el caso fue conocido por los enemigos de Polanski, y orquestaron un escándalo, la joven Samantha Gailey, advirtió que podía sacar provecho de esa situación y declaró con lagrimas en los ojos que Polanski le dio champán , metacualona, y le tomó fotos con el pecho desnudo y la llevó a un jacuzzi, donde mantuvo relaciones sexuales con ella.
Polanski, tras haber pasado unos meses en prisión, logró libertad bajo fianza y, una noche a sabiendas de lo que se le venía “pierna arriba” como dice la señora que vende los condones en una droguería del Paseo Bolívar, abandonó el país y nunca mas ha vuelto a pisar suelo estadounidense.
Polanski fue acusado de abuso sexual, perversión y sodomía, cargos que fueron atenuados bajo los términos de su plea bargain (negociación en el sistema jurídico estadounidense entre el fiscal y el acusado, razón por la que el fiscal accedió a limitar sus acusaciones si el acusado se reconociera su culpabilidad y por ello Polanski se declaró culpable de tener relaciones sexuales con una menor.
Polanski fue condenado inicialmente a un periodo de reclusión de 90 días en una prisión estatal para realizarle una evaluación psiquiátrica con el fin de decidir su condena final, pero le dieron un permiso de 90 días para terminar un proyecto pendiente en el extranjero y el 1 de febrero de 1978, ni lerdo ni perezoso, voló a Londres, donde tenía una residencia y al día siguiente se fue para Francia, país en el que tenía y sigue teniendo la nacionalidad, evitando así el riesgo de ser extraditado a los Estados Unidos, ya que el Reino Unido, si tiene tratado de extradición con los norteamericanos en cambio Francia se podía negar a extraditar a sus ciudadanos, como hizo en este caso. Desde entonces Polanski ha vivido en Francia y Polonia y ha evitado visitar países donde probablemente podría ser extraditado, como el Reino Unido, por eso no asistió a la ceremonia de los Óscars de 2002, en la que obtuvo el Óscar al mejor director por El Pianista, y rodó Oliver Twist en Praga con actores británicos. Sin embargo el sábado 26 de septiembre de 2009 , dio “papaya” y fue capturado en Suiza, donde había sido invitado por el Festival de Cine de Zúrich. Alli le hicieron cargos por abuso sexual y le hicieron efectiva una orden de captura que pesaban sobre él por el caso abierto del año en Estados Unidos desde 1977. Sin embargo, le dieron “casa por cárcel”
En 2002 recibió la Palma de Oro de la 55.ª edición del festival de Cannes, máximo galardón del certamen, por el filme El pianista, adaptación de las memorias de Władysław Szpilman, pianista judío polaco que sobrevivió a las masacres nazis gracias a la ayuda de un oficial alemán.
En la 75 edición de los Óscar, El pianista recibió tres galardones; mejor actor (Adrien Brody), mejor guion original (Ronald Harwood) y mejor director para Polanski, pero obviamente no asistió a la ceremonia por ser prófugo de la justicia estadounidense. Polanski tampoco pudo estar presente en la entrega del Premio “al Mejor Director” que se le concedió el 20 de febrero de 2010 en el Festival de Berlín por su película The ghost writer porque aun estaba bajo arresto domiciliario (casa por cárcel como decimos por acá) ya que, como dijimos anteriormente, fue solo hasta el 12 de julio de 2010, cuando la ministra de Justicia de Suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, anunció que no lo extraditaría, por considerar que las autoridades estadounidenses no habían probado que el cineasta no hubiera cumplido ya la totalidad de la condena impuesta . Esta decisión fue la que puso fin al arresto domiciliario que sufría el gran cineasta.