viernes, 4 de mayo de 2012


¡ANDANDO  EN EL OSCURO
“MUNDO DEL ESPIONAJE”!
Sean Connery,  el inolvidable  agente 007? 
Raúl Mestre

¡En esta vida todo cambia!. (Heráclito)  
Fumar, por ejemplo,  fue hasta hace un par de décadas sinónimo de “glamur”, de eso dan fe el cine y sus seguidores. Difícil olvidar al enigmático Humphrey Bogart, en la película “Casablanca”, rodeado por halos de humo sinuoso, en una atmósfera de blanco y negro. Pero como en la vida todo cambia, ahora fumar es un delito.
Otro ejemplo de cómo  cambia la vida,  lo tenemos en el  teatro,  esa genialidad   que los   griegos inventaron por allá en el siglo VI a.c,  durante  las fiestas religiosas  que se celebraban en honor al  Dios Dionisio,  y que también hasta hace poco  nos había   permitido disfrutar de las grandes  obras de Shakespeare, Calderón de la Barca,  o  Victor Hugo,  pero desde que apareció Bruce Lee, con su  “Operación Dragón” o   Arnold Schwarzenegger,  con su   "Terminator"   o    Sylvester Stallone,  con su    “Rambo”, o  Rocky,  nadie mas se acordó de obras    como "Edipo Rey" , ni  "Hamlet", ni    "El Rey Lear"  ni mucho  menos de  "Macbeth",  ni "Romeo y Julieta"  Todo el mundo quiere ver es a    Chuck Norris  y  a  Jean Claude Van Damme, en “Peleador sin Ley”, o  a Charles Bronson, en “Vengador Anónimo”, De manera  que si usted quiere amargarle la vida a su novia,  invítela a ver  esa maravillosa obra   "La vida es sueño" de Calderón de la Barca,  o   "Los Miserables" de Victor Hugo, para que vea que enseguida la mujercita  le dice “Mejores propuestas me han hecho”.
En  cambio yo, que soy conservador,  no gusto de los cambios que da la vida y aunque  me critiquen,  sigo pensando en el pasado. No olvido películas como “Doctor Zhivago”  tomada de la  novela de Boris Pasternak, publicada en 1957  y  quien ganó el Premio Nobel de Literatura o  "El violinista en el tejado" o incluso películas de espionaje  como  “El Dr No”  donde  Sean Connery,  hacía el papel de  James Bond,  el inolvidable  agente 007? 
Bueno, pero todo esto es para decirles hoy “viernes de despeluque”  que  ayer  un amigo me llamó y me dijo que     Brad Pitt, tras adquirir los derechos  de “Paramount Pictures” sobre las memorias de Michael Finkel, un periodista de investigación del New York Times,  empezó  la adaptación al cine del  libro  de Finkel,  ‘True Story’  una obra donde  el periodista  Michael Finkel,  relata  que  en febrero de 2002 descubrió,  que Christian Longo, un criminal que estaba en la lista de los más buscados por el FBI, por el asesinato de su mujer y sus tres hijos, había estado utilizando su identidad hasta  cuando fue  detenido en México”.   
“El Times”, por razones que no vienen al caso, despidió a Finkel  y este al encontrarse  desocupado y desacreditado,  contactó con Christian Longo, quien le contó que había tomado su identidad porque admiraba su vida aventurera. El delincuente, con la intención de demostrar su inocencia, se negó a declarar para otro periodista que no fuese Finkel y este, con la esperanza de reconquistar su credibilidad, se dispuso a ayudarle a librarse de los cargos.
Bueno,  volviendo con los cambios que da la vida,  ese  amigo que es un poco extraño,  y quien brinca en un solo pie “porque Brad Pitt   adquirió  los derechos  de Paramount Pictures sobre el libro ‘True Story’, siempre dijo  que  Paul Newman, había  sido  el mejor actor que ha dado el séptimo arte en toda  su existencia. Y  como el amigo es tan apasionado   al recordar a Paul Newman,   cerraba  los ojos   y  decía que lo veía  en el  extraordinario papel   que hizo en  ‘La gata sobre el tejado de Zinc’ (‘Cat on a Hot Tin Roof’, Richard Brooks, 1958)  
Pero, como en la vida todo cambia,   ahora  ese  amigo   que es  tan raro,    ya  no dice que  Paul Newman,  fue el mejor actor de la historia,  sino que ahora  le gusta mas  Brad Pitt. Y como en la vida todo cambia, ya no podemos fumar, como hasta  hace un par de décadas  lo hacíamos en los teatros abiertos de Barranquilla,  de esa divina libertad,  dan fe los cineastas  que no pueden olvidar al enigmático Humphrey Bogart, en la película “Casablanca”, rodeado por halos de humo sinuoso, en una atmósfera de blanco y negro. Pero  en la vida  como decía Heráclito, todo cambia, y ahora fumar es un delito.