martes, 13 de noviembre de 2012

EL PUENTE SOBRE EL RIO MAGDALENA


Raúl Mestre
“Déjame que te cuente limeño, ahora que aún perfuma el recuerdo, ahora que aún se mece en un sueño, el viejo puente, el río y la alameda” 
“La flor de la canela” autora (Chabuca Granda)

¿Qué habría sido de Barranquilla, si el 6 de abril de 1974, el presidente Misael Pastrana Barrero, no inaugura el puente sobre el rio magdalena?

Quizá, digo yo acá, hablando solo como los locos, la ciudad no habría conocido nunca las venganzas Y nunca se habría creado un mito en torno al crimen. Ni habría llegado un grupo de  parranderos que, además, fueron todos creadores, pero lo cierto fue que  lo inauguró.

El 1 de julio de 1970 el presidente Carlos Lleras Restrepo, firma el contrato con el consorcio Cuéllar, Serrano, Gómez, Ltda. y la empresa de ingenieros italianos Lodigrani S.A, por un valor de $143'200.000 y un plazo de entrega de 30 meses.
El puente fue diseñado por el profesor italiano Ricardo Morandini, autor del puente Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo, para una capacidad de 1.500 vehículos hora. La longitud de orilla a orilla es de 1.500 metros e incluyendo las vías de acceso la obra contemplaba 3.383 m de longitud. Los pilotes alcanzan profundidades hasta de 30 m sobre el lecho del río y fueron construidos en concreto armado con un promedio de 1.80 m de diámetro.
El puente se sostiene sobre 56 columnas que forman 29 tramos de luces en vigas prefabricadas de 47 metros; una luz mayor de 140 y dos adyacentes de 70 m conformadas por vigas cajón que se soportan sobre cuatro apoyos rígidos (las columnas) y cuatro apoyos elásticos (los extremos de los tirantes recubiertos de concreto). Las columnas mayores son de 5 metros y las menores de 2.5 metros de diámetro. El ancho de la calzada es de 12.5 m, y la altura máxima sobre el nivel de las aguas del canal de navegación es de 16 metros.
En la construcción del puente Pumarejo se utilizaron las técnicas más avanzadas que existían en ese entonces. Para ello se prefabricaron las losas de las calzadas; se hincaron 332 pilotes a profundidades de 20 a 30 m; se construyeron las grandes vigas de hasta 120 toneladas de peso por el sistema de cables pretensados; se utilizaron formaletas deslizantes tabla estacados de acero para la fundición de las columnas, viguetas prefabricadas y todo un soporte de grúas, barcos, andamios y centrales de mezcla.Tenía escasamente dieciséis años, cuando fui  con mi mama y mis hermanos  a ver una de las obras más importante de la ingeniería colombiana del siglo XX Han pasado los años y  hoy he vuelto a mis a mis tiempos de escuela, para recordar que en aquel entonces  el profesor decía que en esa  obra murieron más de 500 operarios, que allí se habían invertido 3'400.000 horas de trabajo y que los obreros habían  permanecido 42 meses en su proceso de construcción.
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